Blogia
Lic. Anahí Olguin

Así nos ven

Así nos ven

 

El que ríe último, ríe mejor

Alumno de 1° año de Polimodal. Octubre del 2005.

 

Una vez había un pollito que le iba bien en la escuelita de pollitos.

Al principio del año el pollito se llevaba muy  bien con sus profesoras, estas profesoras eran unas cerdas rosadas y gordas, muy malas.

Cuando estaba terminando el año el pollito estaba medio preocupado porque no entendía algunas materias y no tenía muy buenas notas.

Entonces se dio por vencido, decía que nunca iba a pasar de año y empezó a molestar en todas sus clases.

Y las profesoras chanchas se le reían porque le decían al pollito que no iba a pasar nunca de año, pero a él no le importaba.

Cuando la mamá gallina y el papá gallo se enteraron de la rebeldía del pollito, se enojaron mucho y lo cagaron a picotazos, y el pollito lloró toda la noche por la paliza que había recibido. Desde ese entonces el pollito empezó a estudiar mucho en todas sus materias y le empezó a ir de diez.

Cuando llegó diciembre el pollito estaba muy nervioso y se hizo pichi encima, cuando esto pasó las cerdas se le reían y éste se enojó mucho y por la bronca que tenía rindió muy bien y cuando le entregaron la nota se había sacado un 10! Y entonces cuando recibió la prueba les dijo: AHORA YO ME RIO DE USTEDES. JAJA

 

Moraleja: el que ríe último, ríe mejor y nunca hay que darse por vencido. Y las profesoras son malas por dentro y buenas por fuera...a veces.

 

Personajes:  Pollito: yo                    Papá Pollo: mi papá

Gallina: mi mamá        Cerdas: profesoras

 

Hora de seguir pensando en los aportes de nuestra carrera…

 

¿Qué me ha aportado mi formación como Comunicadora Social para abordar el texto “El que ríe último ríe mejor”?

 

Para empezar se viene a mi mente una primera clasificación de conceptos: nivel connotativo y denotativo. Esta primera clasificación, de la que tanto nos hablaron a lo largo de la carrera, es el primer conocimiento que activé a la hora de la lectura del texto seleccionado. Luego se viene a mi cabeza la dicotomía de héroe / antihéroe (que tanto me constó entender en Semiótica). Por otra parte se activan las nociones de modelos actanciales y las secuencias narrativas. Por último, mi formación académica me permite analizar el discurso desde una perspectiva ideológica y desde un sistema de creencias.

 

Ahora a pensar en el profesorado…

¿Qué elementos nos aportó el ciclo de profesorado para abordar la lectura e interpretación del texto seleccionado?

Considero que el Profesora me ha brindado herramientas para poder interpretar mejor este texto.

ü     La asignatura “El alumno de EGB, su psicología y su cultura” nos permite entender la cultura propia de /las adolescentes. Así se entiende la ‘rebeldía’ de la alumna de la fábula ante los mayores, en este caso las profesoras. También se observa su "locus de control externo", que no lo hace responsable de sus acciones y deposita en otros sus responsabilidades

ü     La cátedra Instituciones Educativas” nos brinda apoyo para poder  interpretar el clima institucional y el estilo institucional imperante en la escuela del relato.

ü      Por su parte, la asignatura Didáctica y Currículo” nos da las herramientas necesarias para poder percibir y comprender el currículo oculto y nulo presentes en la fábula relatada.

 

 

De esta manera, se puede observar cómo el Ciclo de Profesorado ha enriquecido nuestra mirada sobre las cosas. El continuar con esta formación nos ha permitido incrementar nuestros conocimientos, nuestros principios a la hora de interpretar, observar.

El formar parte de este ciclo  nos ha brindado las herramientas necesarias para desarrollarnos mejor en la vida escolar. Desde el primer día que uno comenzó a escuchar a las profesoras de “El alumno…” (primera materia de todo el ciclo) un mundo nuevo se abrió y comenzamos a mirar y/o admirar nuestra práctica en las aulas. Esa admiración aumentó aún más en la cátedra de “Enseñanza y aprendizaje”, fue ahí donde pude reflexionar sobre mi práctica como docente y a partir de entonces cambiar y mejorar mi práctica como docente (que hasta entonces sólo era ‘docente de oficio y pura vocación).

 

 

 

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Anahí:
Advertimos una diferencia notable entre este artículo y el que lo precede.
.- En el primero tenemos un rigor y exhaustividad como pocas veces se encuentra.
.- En el segundo advertimos una enumeración de líneas de análisis posibles que se insinúan pero que no se transitan. Así, quedamos con ganas de transitar en la lectura de tu análisis por esos territorios. Más aún cuando es este trabajo el que insinúa tu tránsito por el campo educativo.

Calificación Final: 9 nueve.